Interior presentó sistema de detección de disparos y mostró primeros resultados: 320 alertas en dos meses

En la mañana de este lunes el Ministerio del Interior presentó oficialmente, luego de dos meses de aplicación, el sistema de detección de disparos denominado ShotSpotter

Se hicieron presentes tanto autoridades de la cartera, encabezadas por el ministro Nicolás Martinelli, como policiales. También estuvieron en el lugar la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, y representantes de la empresa SoundThinking, desarrolladora del software.

El director de la Policía Nacional, José Azambuya, dijo que “las instituciones han cambiado su mirada con respecto a la problemática delictual” y remarcó la necesidad de “seguir adquiriendo tecnología innovadora”.

“No es un gasto, sino una inversión fundamental”, aseguró Azambuya que también sostuvo que la tecnología “llegó para quedarse”.

Con respecto a este punto, la embajadora estadounidense indicó que Uruguay es “pionero en la región” en cuanto a la implementación de tecnologías para combatir los delitos.

Fulton también hizo hincapié en que “la seguridad de los ciudadanos es una prioridad compartida” y que la implementación de este sistema “es un testimonio claro de cómo se puede trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones innovadores para los desafíos contemporáneos”.

El sistema que ayuda a la Policía a ubicar detonaciones de arma de fuego a través de sensores de audio que lanzan una alerta, fue puesto en marcha el 14 de diciembre y abarca dos zonas de Montevideo —una de 5 km2 y otra de 7 km2.

Si bien los lugares exactos que abarca el software no fueron dichos por “motivos estratégicos”, luego del asesinato de un funcionario policial en el barrio Marconi el pasado 5 de febrero, la propia Policía informó que ShotSpotter fue fundamental para la investigación.

Cifras hasta el momento: 320 alertas por disparos, 289 confirmadas

El director del Centro de Comando Unificado (CCU), Eduardo Lima, fue el encargado de presentar algunos números registrados entre el 14 de diciembre y el 19 de febrero.

Según los datos brindados por la Policía, en el lapso de dos meses fueron registradas 320 alertas por disparos, de las que se terminaron confirmando 289.

Según contó Lima durante su presentación, “únicamente el 28% de los disparos registrados fueron denunciados al 9-1-1”. “En algunos casos se trata de conflictos criminales en los que los involucrados no denuncian”, dijo y aseguró que “ahora la Policía puede llegar al lugar aunque no haya denuncia”.

Dentro de las alertas confirmadas, los datos presentados muestran que 233 de los eventos fueron notificados por el software, mientras que los restantes 56 fueron reconocidos a través de “otros medios como cámaras de videovigilancia”.

El sistema no solo brinda la ubicación de las detonaciones sino que también permite conocer el tipo de arma utilizada. Con respecto a esto, Lima dijo que 25 de las alertas tuvieron como protagonistas armas automáticas de ráfaga.

Según dijeron desde la Policía, gracias a las alertas el sistema se registraron 8 víctimas “trasladadas a tiempo”, 238 vainas recogidas, 10 personas detenidas, 4 formalizadas, 5 armas y 2 vehículos incautados al igual que droga en tres de los procedimientos.

Lima agregó que se han realizado múltiples coordinaciones con fiscales “para exponer cómo trabaja el sistema”.

¿Cómo funciona el sistema?

ShotSpotter es un sistema aplicado en más de 140 ciudades y que, a través de varios sensores acústicos, se encarga de detectar y localizar dónde son efectuados los disparos a través de medir la distancia del sonido. Los sensores trabajan las 24 horas. Esto significa que en caso de que el disparo sea efectuado desde un piso de edificio o un techo, la Policía podrá tener ese dato con una precisión de dos a tres metros.

Al momento de que el sistema entiende que se produjo uno o más disparos, envía la grabación del sonido a un centro de revisión ubicado en Estados Unidos que se encarga de evaluar si se trató efectivamente de un disparo, o por el contrario si registró algún estruendo fuerte que sea necesario descartar. Si fue un disparo, se notifica a la Policía local. Todo este procedimiento ocurre en un promedio de 60 segundos.

Cuando avisan a la Policía, además de precisar la ubicación, la notificación también incluye información de cuántos disparos se efectuaron, si se trata de múltiples tiradores, o con qué arma fueron realizados, lo que aporta un mayor conocimiento a los funcionarios a la hora de llegar al lugar de los hechos, donde pueden buscar los casquillos y detectar, por ejemplo, si el arma en cuestión ya fue utilizada en otro lugar.