La preocupación en Punta del Este por las pocas reservas de argentinos a esta altura del año ya se ha hecho sentir

El 70% de los extranjeros que solían llegar a Punta del Este provienen de Argentina. A las inmobiliarias uruguayas les preocupaba la devaluación y pedían medidas para atraer al público local.

Uruguay ya había sentido el impacto de los vaivenes económicos locales. A pocos meses del inicio de la temporada de verano 2024, las principales inmobiliarias del país habían advertido que la demanda de argentinos estaba en declive y le habían pedido al Gobierno beneficios fiscales para los turistas extranjeros. «La devaluación en Argentina impactaba sobre todo en los alquileres dirigidos a la clase media. Necesitábamos medidas del Gobierno para impulsar la demanda», había explicado Alejandra Covello, presidente de Covello Propiedades.

La demanda de argentinos había estado muy cauta. Según datos de Info Casas, el principal portal de inmuebles de Uruguay, solo un 19% de las búsquedas provenían de Argentina. En el mismo mes del año anterior, ese número había representado el 31%. «Esas son búsquedas, lo que no refleja la cantidad de reservas que, por ahora, son pocas», habían advertido desde el portal.

Otro dato que reflejaba la caída de la demanda por parte de los argentinos era el crecimiento que experimentaba el turismo brasileño en Punta del Este. En ese momento, el 12% de las consultas llegaban del país carioca. De hecho, en los últimos años, este público había representado un alza del 25%. «Compensa con la falta de argentinos», habían señalado desde las inmobiliarias uruguayas.

La situación había preocupado. Los miembros de la Cámara de Turismo de Uruguay (Camtur) se habían reunido con el presidente del país vecino, Luis Lacalle Pou, y le habían pedido un abanico de medidas para atraer al turismo extranjero de cara a la próxima temporada. «Habíamos pedido que se volviera a aplicar el IVA cero para los extranjeros», habían declarado desde la Cámara. Además, desde la entidad ya habían anticipado que el turismo proveniente de Argentina se vería fuertemente afectado, por lo que habían apuntado al mercado interno. «Habíamos pedido la exoneración por un año del IVA también para los uruguayos para fortalecer el turismo local», habían explicado.

También había habido incentivos desde las inmobiliarias. Reconociendo que la situación económica y política de Argentina estaba impactando de cara a la próxima temporada, algunas empresas uruguayas habían lanzado sus propios beneficios. «Algunas inmobiliarias habían promocionado un 10% de descuento para quienes reservaban de forma anticipada. Eso había ocurrido durante el mes de agosto, por ejemplo», había explicado Covello. Lo cierto era que muchos propietarios, que año tras año alquilaban a argentinos, trataban de tener ciertas consideraciones para no perderlos como clientes.

Cuánto sale veranear en Punta del Este

En cuanto a los precios, si bien por ahora se mantienen en los mismos valores del año pasado, se calcula que habrá un incremento de entre el 5 y el 10% en dólares

«El mayor movimiento comienza las últimas semanas de agosto y durante septiembre, sin embargo por ahora la demanda viene muy contenida», explicó Óscar Lanzaro, coordinador de Casas en el Este, portal de InfoCasas. Y es que después de las elecciones PASO las operaciones quedaron en stand by a la espera de lo que suceda en octubre.

El clima electoral y la devaluación del peso afectan en el mercado de alquileres para la temporada 2024 en Uruguay

Los precios varían dependiendo del tipo de vivienda y su ubicación. El abanico es muy grande. Un departamento para cuatro personas en una zona top tiene un valor de u$s 150 la noche, es decir que una semana  cuesta u$s 1050. Las casas más lujosas frente al mar y para el doble de huéspedes arrancan en u$s 500 por día, hasta un promedio de u$s 1000 por noche.

Si bien todavía no es oficial, desde el Gobierno uruguayo adelantaron a El Cronista que buscarán mantener la devolución del 22% del IVA en gastos de hotelería y restaurantes el próximo verano, un incentivo muy buscado por los argentinos.