La semana pasada, un hombre de 63 años, identificado como F. D. C., fue condenado en el Juzgado Letrado de Primer Turno de la ciudad maragata de Libertad.
Según el reporte policial, se lo consideró culpable de “reiterados delitos de violación agravados en concurrencia formal con reiterados delitos de violencia hacia las mujeres basada en género en régimen de reiteración real con reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo y reiterados delitos de utilización de tecnologías con propósito de cometer delitos contra su integridad sexual”.
Las pesquisas sobre el caso comenzaron en setiembre de 2022, cuando una mujer se presentó ante la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género. Allí dijo que la novia de su hijo le había contado que durante años fue víctima abusos sexuales a manos de su padrastro. La denunciante dijo que la víctima y su familia no habían denunciado nunca los hechos por miedo a su agresor.
De inmediato se dispusieron las medidas cautelares y comenzaron las indagatorias. En mayo de 2023 el sexagenario fue imputado y se dispuso prisión domiciliaria parcial por 90 días, plazo en el que el hombre solo podía salir de casa para ir a su trabajo.
Finalmente, en los últimos días se arribó a la condena mencionada líneas arriba. La pena impuesta para el abusador es de 12 años y cuatro meses de cárcel.