Esta mañana, el meteorólogo Guillermo Ramis inició su espacio cotidiano con una ominosa admonición.
Ante los micrófonos, el experto dijo estar preocupado por el problema que se avecina en materia de precipitaciones, y que afectará particularmente “los departamentos al sur del río Negro”.
El científico advirtió que marzo culminará “con un vive de agua por encima de los 100 milímetros, podrías ser 230 o 250”, valores por encima del promedio para dicho mes.
Por ello, advirtió sobre posibles inundaciones y cortes de rutas debido a “los arroyos y ríos desbordados”. Asimismo, recordó la necesidad de tomar precauciones como “limpiar los desagües y las bocas de tormenta”, para facilitar la salida del agua.
Según Ramis, tras las lluvias anunciadas para este sábado habrá una tregua el domingo, y luego todo se complicará por el resto del mes, porque “la lluvia no para, salvo un par de días”, pronosticó. Dijo asimismo que las precipitaciones vendrán acompañadas por tormentas y que “Montevideo podría llevar la peor parte”. En ese sentido, hizo su ya recurrente advertencia sobre los “autos flotadores” que quedan a la deriva cuando el agua anega las calles.
“A partir del lunes se arma la debacle”, vaticinó, y extendió la advertencia para Canelones, Rocha y Durazno.
“Del río Negro para abajo tiene que estar muy atentos todos lo Cecoed” y las intendencias “porque viene mucha lluvia de continuo, prácticamente no da tregua para desaguar cuando ya está cayendo la otra. Son muchos días de tormenta”, enfatizó.