Qué hizo Fleitas antes de detener a Romina Celeste y cómo supo que era amiga de Paula Díaz

La fiscal de Ciudad de la Costa de 2° Turno, Sandra Fleitas, solicitó la imputación de la exintegrante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso luego de que se conociera que fue artífice de la denuncia falsa contra Yamandú Orsi, radicada el 13 de marzo por una mujer trans llamada Paula Díaz. 

En la solicitud de formalización de la investigación, Fleitas contó que uno de los primeros movimientos que hizo su Fiscalía fue librar un oficio al Hospital Pasteur y a la Clínica Wolff, dado que Díaz afirmaba en su denuncia que se había atendido en el centro asistencial y se había operado la nariz en la clínica. 

Fleitas buscaba tener información “respecto a la señora Paula Díaz [para saber] si había sido atendida” en 2014, fecha que la denunciante había mencionado. Según se desprende del audio de la audiencia al que accedió, ambas instituciones informaron que no tenían registro de esa fecha vinculada a esa persona. 

“Con respecto al Pasteur informan que la primera atención fue en el año 2022 y con respecto a la Clínica Wolff informan que hoy por hoy hay otros médicos, pero guardan registros y no aparece el nombre”, agregó la fiscal. 

Por otro lado, en setiembre de 2022 a través de un control policial se detuvo el auto de Papasso y en ese momento ella estaba junto a Díaz y a otro menor de edad. “Acredita fehacientemente que se conocen de larga data, no como lo manifestara la imputada en redes sociales”, sostuvo Fleitas. 

La Fiscalía también solicitó un informe a la Dirección Nacional de Migraciones en el que se deja constancia de que Díaz y Papasso viajaron juntas a Buenos Aires (Argentina) en octubre de 2021 y en noviembre de 2023. 

El 27 de abril de este año, Díaz fue citada por el Departamento de Personas Ausentes de Interpol porque desde que radicó la denuncia, el 13 de marzo, hasta esa fecha las autoridades no habían podido entrevistarse con la denunciante. Fleitas reparó que hasta ese entonces solo habían mantenido charlas mediante WhatsApp. 

El día que Díaz declaró ante los efectivos de Interpol, lugar al que asistió acompañada de una amiga según dijo Fleitas en la audiencia, insistió en “formular la denuncia falsa que ya había hecho originalmente”.

Durante algunos momentos del pedido de imputación, Fleitas recalcó que Papasso instruyó a Díaz para que diera veracidad a los hechos falsos que habían sido denunciados. “La ilustra en qué debe decir para dar veracidad a la denuncia”, insistió la fiscal. 

Alguien atrás

El juez Bernardo Bueno determinó que la imputación de Papasso sea con prisión domiciliaria de 90 días, pese a que Fleitas había pedido la prisión preventiva. Entre los argumentos que manejó la fiscal, destacó el riesgo de fuga, así como también los antecedentes penales que posee la exblanca.

No obstante, reconoció que la defensa de Papasso tiene acceso a la carpeta investigativa y allí “existen líneas de investigación que está llevando adelante la fiscalía, de que tenemos el pleno convencimiento de que detrás de todo esto existen otras personas con otros intereses”.