En las últimas horas se hizo viral en Argentina una proyección acerca de un “adelanto” del invierno en la provincia de Buenos Aires.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sábado 25 de mayo podría ser el día más frío del año, con temperaturas mínimas de 1 grado. Para el domingo 26, se prevé una fuerte helada que podría generar nevadas en algunas zonas de la provincia.
Sin embargo, no fue el anuncio del SNM lo que se viralizó, sino un colorido mapa difundido en X por el ingeniero agrónomo y experto en agrometeorología Eduardo Rollero. En dicha ilustración, el profesional vaticina que podrían producirse nevadas en la provincia de Buenos Aires.
“Y tendríamos nieve para el 26, nomás”, posteó el especialista. El mapa muestra localidades del suroeste bonaerense. El jueves anticipó que “la primera oleada de aire polar llegaría para el finde del 25 de mayo con posibilidad de nieve en las sierras”. El pronóstico lo obtiene del modelo americano GFS (Global Forecast System, en castellano Sistema Global de Predicción) de la agencia NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration o la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) con los que trabaja Rollero.
El SMN ha alertado sobre la posibilidad de un invierno muy frío este año. Si bien las nevadas en Buenos Aires son poco frecuentes, la combinación de bajas temperaturas y humedad podría generar las condiciones necesarias para que este fenómeno ocurra en algunas zonas de la provincia.
El mapa de Rollero marca (en violeta) posibles nevadas en el centro y oeste de la provincia bonaerense. En cuanto a Uruguay, podrían ocurrir heladas “muy fuertes” (en rojo) en un área que comprende partes de los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Florida.