“Medida extrema”: Estado condenado a pagar por policía que mató a ciudadano cubano

El Ministerio del Interior fue condenado a pagar US$ 20.000 luego de que la hermana de un hombre denunciara a la cartera por haberlo matado en un operativo llevado adelante en el Centro de Montevideo en abril de 2021. 

El fallecido, de nacionalidad cubana, vivía en una pensión sobre la calle Paysandú. El día en que la Policía realizó un operativo, el individuo sufrió un ataque de delirio tras haberse quedado sin trabajo. 

Las autoridades llegaron al lugar luego de que el hombre se atrincherara en una habitación de la pensión con una paleta de repostería y un cuchillo para pan. Además, amenazaba con prender fuego el lugar. 

Cuando los efectivos llegaron, uno de ellos disparó con munición no letal. Ante esto, el fallecido salió corriendo rumbo a otro policía, por lo que uno de los agentes tomó su arma de reglamento y le dio un balazo que ingresó al tórax tras pasar por el brazo izquierdo de la víctima. 

La Justicia, en representación del juez Carlos Aguirre, argumentó que los policías “se apartaron del marco normativo” para actuar. “Es una medida extrema que no deberá emplearse excepto cuando una persona ofrezca resistencia armada al accionar policial o ponga en peligro la integridad física o la vida del personal policial actuante o de terceros”, agrega la sentencia. 

“No puede sostenerse que el proceder policial fuera ajustado a derecho. Por tanto, emerge la responsabilidad de la cartera involucrada, por el hecho de su dependiente, por falta de servicio, por haber su dependiente infringido el procedimiento policial”, indica.