Argentina se encuentra en vilo este sábado por la desaparición de un niño de cinco años en la provincia de Corrientes (fronteriza con Uruguay y Brasil), sospechoso de ser víctima de trata de personas y que deparó en las últimas horas en la detención de una funcionaria municipal, su esposo y el comisario del pueblo.
Loan Danilo Peña está desaparecido desde el 13 de junio pasado, cuando fue visto por última vez en el Paraje Algarrobar de la localidad de 9 de Julio, departamento de San Roque, en Corrientes.
La causa tuvo un giro dramático en las últimas horas porque fueron detenidos la funcionaria municipal de 9 de Julio Victoria Caillava; su esposo, Carlos Pérez, y el comisario de esa localidad y quien en principio estaba a cargo de la investigación, Walter Maciel, por el presunto secuestro de Loan.
Los peritajes realizados en el auto de la mujer y en la camioneta de su esposo hallaron rastros de Loan y abonarían la presunción de que esos rodados habrían sido utilizados para trasladar al niño para ser entregado a otra persona en la provincia de Chaco (lindante con Brasil y Paraguay).
El alcalde de 9 de Julio, Sebastián Ynsaurralde, dijo este sábado que iba a apartar de sus funciones a Caillava, en declaraciones a la radio Mitre, y días atrás había desconfiado de la policía local.
La hipótesis del secuestro tomó vigor tras los intensos rastrillajes, de unas 25 mil hectáreas, que no dejaron indicios de que Loan se hubiese perdido en El Algarrobal.
Ante la hipótesis de secuestro, la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya solicitó este viernes la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), en el marco de la investigación federal abierta tras la desaparición de Loan.
Según se pudo reconstruir, el 13 de junio pasado, Loan, en horas de la mañana, en compañía de su padre, José Peña, fueron a almorzar a la casa de la abuela paterna del menor, Catalina Peña, en el Paraje Algarrobal, y luego, a las 14:00 horas, el menor se fue al monte a consumir naranjas en compañía de otros menores más y tres mayores.
A las 14:20, cuando se disponían a volver a la casa donde estaban, que quedaba a unos 600 metros, los mayores se percataron de que Loan había desaparecido del grupo.
La causa ya tenía tres detenidos, imputados por abandono de persona. Se trata de los adultos que habían ido a buscar naranjas: Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel Fierrito Ramírez, y su pareja, Mónica del Carmen Millapi.
En el almuerzo en la casa de la abuela de Loan, una casa humilde, estaban presentes Caillava y Pérez, además de Benítez, Ramírez y Millapi
Para encontrar al niño de tez trigueña, delgado, de 90 centímetros, con ojos marrones y cabello corto castaño oscuro, que vestía una remera negra con la palabra “Messi” en rosa, un pantalón largo negro y zapatillas verdes, las autoridades ofrecieron una recompensa de 5 millones de pesos (unos 5 mil dólares) a quien ofrezca información.