Valentina Dos Santos fue condenada por usurpación de funciones en causa por horas extra

La exdiputada Valentina Dos Santos, suplente del intendente de Artigas, Pablo Caram, fue condenada en la noche de este miércoles por el delito de usurpación de funciones en la causa que investiga el pago de horas extra de forma irregular a funcionarios de la comuna.

La pena establecida fue de seis meses de prisión que será sustituida por un régimen de libertad a prueba, que incluirá dos meses de tareas comunitarias de dos horas semanales, informó el responsable de comunicación de Fiscalía, Javier Benech.

Este resultado llegó a través de un proceso abreviado entre ella y el fiscal de Artigas Federico Rodríguez. Desde Fiscalía señalaron que el delito de usurpación de funciones tiene una pena mínima de tres meses y una máxima de 12 meses.

Por este mismo caso, la Justicia también condenó este martes al intendente de dicho departamento —y tío de Dos Santos— Pablo Caram. En su caso se lo condenó por el delito de omisión de denunciar delitos de funcionarios departamentales por el caso de las horas extras, una obligación para los funcionarios públicos.

Según informó Fiscalía, la Justicia determinó 14 meses de prisión con libertad a prueba para el jerarca departamental. Deberá cumplir además dos horas de tarea comunitaria por semana durante cuatro meses.

Dos Santos, por su parte, renunció al Partido Nacional en la noche del miércoles, horas antes de que se conociera el resultado dispuesto por la Justicia. Al mismo tiempo, Caram pidió que su caso sea analizado por la Comisión de Ética del Directorio del Partido Nacional.

De acuerdo con la información que tenía Fiscalía, Dos Santos estaba al tanto de la maniobra millonaria por concepto de horas extras, según los chats que posee el Ministerio Público.

Tras un proceso abreviado, este martes la Justicia también condenó al exsecretario general de la Intendencia de Artigas Rodolfo Caram, primo del intendente, y a su pareja por la causa sobre el pago irregular de horas extras. Fiscalía informó que la condena fue por un “delito continuado de fraude” para la mujer como autora, y como coautor a Caram. En esta línea, se dispuso una pena de 24 meses de prisión, que será sustituida por libertad a prueba con 10 meses de trabajo comunitario, a cumplirse con cuatro horas por semana.