MetSul emitió aviso para Uruguay por importante aumento de temperatura a inicios de agosto

La agencia meteorológica MetSul emitió un comunicado para advertir a Uruguay, Argentina y parte de Brasil porque a comienzos de agosto habrá temperaturas extremas.

Precisamente, el fenómeno que invade a la región es una masa de aire seco y caliente que cubrirá gran parte de los países.

Se espera “un importante ingreso de aire caliente, con viento del cuadrante norte”, que provocará temperaturas que llegarán a los 25 °C en el área metropolitana y a 30 °C en algunas ciudades del interior. 

MetSul explicó que se trata de un calor “extremo” porque, al comparar el mes de agosto con otros años, se prevén 10 °C por encima de la media. En algunos departamentos como Rivera, parte de Rocha y Cerro Largo se esperan tardes muy calurosas pese a que las mañanas serán más cálidas.

“Una corriente en chorro de baja altura actuará en la segunda mitad de la semana, entre este jueves y sábado, en Paraguay, noreste y centro de Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul, con un importante ingreso de aire caliente con viento del cuadrante norte”, precisa el texto. 

Esto ya había sido advertido por MetSul en otro comunicado, en el que afirmaba que el cambio de julio a agosto estará marcado por temperaturas extremas con un choque térmico del frío al calor. De acuerdo con el organismo brasileño, la acción de una masa de aire frío traerá bajas temperaturas, pero luego la entrada de un aire muy caliente hará que el calor llegue a temperaturas inusualmente altas para esta época del año.