Álvaro Delgado propuso recompensas económicas para estudiantes de nivel socioeconómicos bajos que terminen sus estudios, pero Yamandu Orsi le respondió escépticamente.
El candidato del Partido Nacional Álvaro Delgado expresó en una convención del Partido Nacional donde junto a Valeria Ripoll deslizo sus propuestas para la campaña nacional, entre ellas el impulso a un “premio económico” para los jóvenes que terminen la escuela en su nivel medio, sobre todo a los que están en vulnerabilidad económica con fin de evitar la deserción escolar. En tanto, el guante fue recogido por Yamandu Orsi que sugirió que “lo haga ahora”.
El dirigente describió que “vamos a generar un sistema para los dos quintiles más pobres de Uruguay”. Sostuvo que esta iniciativa sería algo innovador, que “no tiene antecedentes” en el país, pero describe que este tipo de políticas se aplican en otras regiones. El dirigente blanco dejo en claro que este tipo de medidas nunca serían un gasto, sino “inversión y oportunidad”. Ante la creciente deserción escolar, Delgado manifestó que este aspecto hay que cambiarlo si se quiere ser el país más desarrollado de América Latina, se debe cambiar “ese guarismo y el paradigma”.
Sin embargo, el candidato del Frente Amplio le replicó que impulse esta medida ahora, Esto es porque Lacalle Pou es parte del partido gobernante, no habría generado reformas suficientes para eficientizar la educación.
Orsi se mantiene escéptico en primer lugar recogiendo una frase de Delgado: “si llegamos al gobierno dice… Me gustaría que lo hagan ahora que son gobierno”. A su vez, cuestiono por qué no explicita el costo de inversión para hacer más sólida la propuesta, “alguien que estuvo en Secretaria de Presidencia lo sabe” concluyó el frenteamplista.