Índice de «simpatía»: Orsi aventaja al resto de presidenciables

La consultora Equipos realizo un estudio dando a Yamandu Orsi como el mejor ubicado mediante un índice simpatía/antipatía. 

En contexto de la carrera presidencial para las elecciones del Uruguay 2024, los habitantes se van definiendo por quién será el mejor representante del país. Estudiosos del tema intentan vislumbrar la intención de voto de cada perfil político que se presenta en la contienda. Otro factor no menos importante es la valoración por medio de la dicotomía, simpatía y antipatía que se percibe sobre determinado candidato. 

Según un estudio de la consultora Equipos, presuntamente es de confianza de la mayoría del arco político nacional, arrojó una ventaja para los candidatos del Frente Amplio y el Partido Colorado para estas elecciones de octubre. Yamandu Orsi como Andrés Ojeda tienen la delantera respectivamente, teniendo en cuenta el ítem de simpatía. 

Entre junio y julio, Yamandu Orsi subió de 37 a 42 en el índice de simpatía, en cuanto a Álvaro Delgado bajó de 30 a 29, mientras que Andrés Ojeda tuvo una suba de 20 a 24. 

Con relación a la antipatía, la totalidad de candidatos subieron el nivel relacionado con la imagen negativa, Ojeda obtuvo una suba de 36 a 43, Delgado ascendió negativamente de 37 a 43, mientras tanto Orsi no sé salvo de esta oleada, pero su índice negativo pasó de 30 a 33, siendo un impacto más leve. 

En resumen, el mejor ubicado en este relevo fue Yamandu Orsi con un balance positivo de (+9). En tanto, Delgado mantiene el segundo lugar con (-14) de balance seguido por Ojeda con (-17). Vale aclarar que la ventaja del candidato colorado con respecto al blanco es teniendo en cuenta su valoración positiva en específico.

A su vez, la consultora tuvo un apartado donde usó esta metodología con las candidatas a vicepresidentas Carolina Coste y Valeria Ripoll. El resultado dio un balance negativo para ambas. 

El índice ubicó Ripoll por el Partido Nacional: de 15 de simpatía y 52 de antipatía, con un balance de (-37). Mientras que Carolina Cozze, ex intendenta de Montevideo: tuvo 33 puntos de aprobación y 45 negativos, teniendo por resultado (-17), quien termina teniendo un mejor índice es la candidata frenteamplista.