Orsi y Manini Rios interpelan al gobierno por la seguridad

Yamandu Orsi coincide con el diagnóstico de Guido Manini Rios sobre una emergencia en seguridad, pero habría «que precisar los términos».

El candidato a presidente por el partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, es una de la voz cantante del proyecto de declarar la emergencia nacional en seguridad en el Uruguay. Además de impulsar propuestas vinculadas con realizar operativos intensos e iniciativas para ir contra el narcotráfico, propone que  este plan se realice en esta gestión y que no se esperen a las elecciones, apuntando al gobierno de Luis Lacalle Pou.

En tanto, Yamandu Orsi también mantiene una postura crítica ante el gobierno, donde ya había remarcado que ”el oficialismo tiene un lío bárbaro con la inseguridad“ y se debe tener claro hacia donde se debe ir.

En cuanto a la emergencia nacional propuesta por Maninni Rios, Orsi comparte el diagnóstico, pero “hay que precisar los términos” y también preguntar que significa emergencia para el candidato cabildense. 

El candidato por Cabildo Abierto le solicito al gobierno que declare la emergencia nacional por 120 días. Orsi por su parte, coincide en el punto que deben tomarse medidas inmediatamente, que es un problema que no puede esperar. 

Manini Ríos propone, entre otras cosas, generar un fondo de emergencia nacional para realizar operativos intensos en el área metropolitana,  focalizados en zonas estratégicas, con fin de desbaratar redes de narcotráfico que operan en el Uruguay.  

Orsi coincide que es un problema serio, pero que el gobierno tiene que ponerse de acuerdo ante su postura, ya que “por un lado, te dicen que se ha mejorado mucho y por el otro dicen que hay emergencia”. El dirigente, a su vez, hizo foco en generar propuestas que tengan una base de consenso.  

Por otra parte, el exintendente Canelones fue consultado por el plebiscito de que habilitan los allanamientos nocturnos. El canario se mostró escéptico ante este cambio constitucional, “cuando el jefe de Policía decide reprimir en los barrios es un alivio, ahora ¿eso tiene que ser de noche? ¿Cuánto más avanzas si es de noche?”, polemizó el candidato, teniendo en cuenta que pueda crear un ambiente propicio para abuso de autoridad por parte de las fuerzas.