Nicolas Martinelli anunció la firma de un pacto de seguridad con Estados Unidos, ante la expectativa del reingreso al «Visa Waiver Program».
El Ministro Del Interior, Nicolás Martinelli notificó que pudo firmar un acuerdo con Estados Unidos vinculado con la prevención de delitos graves, el objetivo a largo plazo de este tipo de convenios es poder avanzar hacia el libre visado para uruguayos en el país norteamericano. Este encuentro fue concretado en el marco de la Cumbre Latinoamericana por la Seguridad, evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Guayaquil.
El Ministro manifestó en sus redes sociales la firma de un acuerdo clave con Estados Unidos para “acercarse al Visa Waiver” programa destinado permitir el ingreso de ciudadanos al país norteamericano sin tramitar la visa. Entre los países que tienen este tipo de convenios vigentes se encuentran Alemania, Dinamarca y Chile, por citar algunos casos.
Retomando el tópico de seguridad, el acuerdo que firmó Martinelli es denominado como Preventing and Combating Serious Crime. Este programa tiene por objetivo generar trabajos de cooperación para el combate de crímenes graves y complejos en el ámbito trasnacional. Se busca generar un circuito de “intercambio de información sin precedentes entre los países” deslizó el dirigente. Vale aclarar que la adhesión a este convenio ayuda a la reinserción de Uruguay en el mencionado Visa Waiver.
Por si quedaban dudas, Martinelli concluyó que la incorporación definitiva dependerá de “la plena implementación y se dé cumplimiento a una serie de requisitos establecidos por el programa”.
Por su parte, el BID por medio de su presidente Ilan Golfajn anunció en esa misma cumbre que desarrollan un programa a pedido de Ecuador, basado en créditos de 150 millones de dólares destinados a seguridad. Esto con el fin de aumentar la presencia estatal en territorios más expuestos, a su vez esta hoja de ruta tiene por objetivo combatir el “tráfico ilícito de migrantes y trata de personas”.