Orsi baja la espuma entre el PCU y Oddone

Yamandu Orsi pone paños fríos entre dirigentes del PCU y Gabriel Oddone por el debate sobre salarios «la conducción es del presidente».

Ante especulaciones de futuros gabinetes, el ítem de Economía y Finanzas es de las carteras más importantes en la agenda pública. Uno de los candidatos a ocupar economía del Frente Amplio es el profesor Gabriel Oddone, ya que el mismo Yamandu Orsi mostró interés en que forme parte de sus equipos en caso de que gane las elecciones. En últimas declaraciones sobre el rumbo económico que tome el FA, generó interés y algunos entredichos. De movida, Orsi salió a calmar las aguas expresando que el presidente tendrá la última palabra en el rumbo económico.

 El economista Oddone manifestó su interés en desxindexar el salario, es decir, no establecer salarios mínimos, quitando protagonismo a los consejos de salarios y negociaciones colectivas. Dirigentes del Partido Comunista Unidos (PCU), miembro de la coalición, se mostró absolutamente en contra, mientras que Orsi sostuvo que “la conducción económica estará en manos del presidente”. 

Juan Castillo, dirigente del PCU, en declaraciones pasadas se había sincerado que un perfil como el de Oddone, “no sería la mejor expresión para la conducción económica para un gobierno del Frente Amplio”. 

En tanto, Fernando Pereira había expresado “saber que defiende Oddone” y que no sería compatible con un programa económico del Frente Amplio.

Alejandro Sánchez, jefe de campaña de Orsi, se mostró más cauto ante estas declaraciones cruzadas, pero aclaro que la política económica seria de “todo el frente amplio”, tratando de bajar la espuma que se había generado entre la coalición candidata. 

Oscar Andrade, integrante del PCU, sostuvo que la situación que se armó fue un “chisporroteo” y se mantuvo reacio ante rumores de internas “primero hay que ganar”, expresó el dirigente. 

Ante todo esto, Oddone se mostró con templanza al expresar que si bien existen distancias ideológicas, las diferencias no son abismales, destacando la amplitud del Frente Amplio y mostrándose dispuesto a trabajar con Orsi.