El empresario ruso fue detenido por no facilitar la negativa de intervenir y moderar la plataforma junto a la justicia francesa.
Pavel Durov, conocido por ser el Director Ejecutivo de la conocidísima firma de mensajería instantánea Telegram, fue apresado en Francia el pasado sábado en su arribo al aeropuerto a París. Se ha notificado que este arresto viene de una investigación de larga data que se remonta a la poca disposición de los directivos de la app para intercambiar información para investigación de crímenes graves. Los primeros medios de comunicación que reportaron esta noticia fue la cadena Télévision Française 1 (TF1) y Agence France-Presse (AFP).
El franco-ruso fue interceptado por las fuerzas de seguridad en su arribo a un aeropuerto en las afueras de París. Este operativo relámpago fue encabezado por la Gendarmería de Transporte Aéreo, quien tenía una orden emitida por la Policía Francesa. Su vuelo venía procedente de Azerbaiyán junto a su esposa en un aeropuerto en las afueras de la capital. Por lo pronto se dispuso su prisión preventiva, ya que posee´los medios económicos para fugarse, de hecho las autoridades francesas se vieron sorprendidas del arribo del empresario, ya que tenía alerta vigente hace tiempo.
Según pudo recopilar la agencia Reuters, se informa que Telegram no quiso seguir las reglamentaciones que impone la Justicia Francesa a las regulaciones vigentes a las redes sociales. Específicamente la justicia le imputa no dejar moderar los contenidos circulantes en la red social, se acusa a la app de ser un terreno fértil para crímenes graves y tráfico de drogas, entre otras cosas. Si bien las declaraciones que pudo recopilar esta agencia de noticias, fuentes judiciales francesas le afirmaron que “Telegram se convirtió en La plataforma número uno para el crimen organizado”.