Yamandu Orsi ironizó ante la expectativa generada por la visita de Luis Lacalle Pou a la ONU y por su discurso por la cuestión Venezuela.
El candidato a la presidencia Yamandu Orsi salió a bajarse de la expectativa generada ante el discurso ante la ONU del presidente Luis Lacalle Pou por la cuestión Venezuela. El evento tendrá fecha en septiembre, en marco de la Asamblea General. La misma se trata de una reunión anual del organismo multilateral que se celebra en Nueva York entre países miembros. Aquí el canario expresó al ser consultado ironizó “¿tiembla Maduro eh?”, indicando una probable sobreactuación a los miembros del Partido Nacional por el discurso del presidente.
Esto se debe a que la Asamblea General de la ONU, donde los países miembros, darán sus posturas sobre cuestiones que conciernen a la agenda global. Por supuesto, Venezuela es un caso que moviliza a la mayoría de los países, por lo escandaloso de sus elecciones recientes, por lo tanto, hay expectativa en la prensa mundial por los posicionamientos de las naciones.
Orsi, por otra parte, expresa que el futuro de Venezuela lo van a decidir unos tigres, en sus palabras el canario agregó “hay un interés de los monstruos más monstruos del mundo”, refiriéndose a Rusia, Estados Unidos, Turquía, siendo los dos primeros países poseedores del derecho a veto en la ONU.
Teniendo en cuenta que los miembros del organismo son 192, serán numerosos discursos, por lo que es previsible que habrá un lógico repudio generalizado, pero no pasará de un voto en las resoluciones. Es valorable agregar que las posturas de los países son importantes en la Asamblea General, pero más valoradas son las resoluciones que resultan de estas sesiones anuales, que se definen por votaciones en conjunto.
A su vez, Orsi aclara que las elecciones de Nicolás Maduro le parecieron un desastre, por consiguiente hay coincidencia en la desconfianza en el proceso electoral del país caribeño. A su vez, agregó que hay buscar el rol de Uruguay en la región como en el mundo.
El comentario inicial dirigido a Lacalle Pou le valió las respuestas de dirigentes del Partido Nacional desde el Canciller Omar Paganini, acusando a Orsi de menospreciar a los que denuncian a Maduro, como también el exministro de Defensa, Javier García, al ubicar directamente al Frente Amplio como “cómplices” del venezolano.