Google construirá un Data Center en Canelones 

La empresa anunció una inversión de 850 de millones de dólares para construir el segundo data center en Latinoamérica, luego de Chile.

La multinacional tecnológica anunció una inversión de 850 millones de Dólares para desarrollar una Data Center en el Parque de las Ciencias, ubicada en el departamento de Canelones. Sería el segundo centro de datos en América Latina, ya que el primero se desarrolló en Quilicura (Chile). 

Este Data Center se construirá en 4 etapas en el plazo de 26 meses, teniendo por objetivo en este lapso de generar 800 empleos para la construcción y 50 en la etapa operativa. 

Este centro de datos servirá en específico para la utilización y optimización de productos y servicios como el buscador Google, Youtube, Maps y Workspace. Esto también abre la cancha para proyectos futuros relacionados con  el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial. 

El presidente de Google Cloud Latinoamérica, Eduardo López, sostuvo que Uruguay dio “pasos Importantes” para este proyecto, tanto como desarrollo de infraestructuras como en la capacitación de futura mano de obra para estas iniciativas.

López denomina al país como un “socio de innovación”. A su vez, manifiesta que las compañías locales podrán acceder a “la capacidad de procesamiento” de la planta en colaboración con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE). 

Carolina Cosse, protagonista en una misión comercial a Estados Unidos como Ministra de Industria para concretar el convenio, sostuvo que en tiempos de inteligencia artificial es un “gran atractor” que Google tenga un data center en Uruguay. A su vez, agregó que “Uruguay tiene una gran infraestructura de fibra óptica internacional, un data center acá tiene menos retardo hacia distintos lugares de Latinoamérica”.

En tanto, el Canciller, Omar Paganini, sostiene positivamente la apertura a este tipo de proyectos, también expresó que los desarrollos de infraestructura son imprescindibles para el desarrollo de servicios que puedan agregarle valor a los distintos sectores productivos. 

A su vez, expresó “en los tiempos actuales, el desarrollo de la inteligencia artificial demanda cada vez más poder de cómputos”, es decir, una infraestructura  que pueda soportar las demandas futuras del crecimiento de este sector. También destaca la potencial cercanía de estos centros de datos con el usuario final. 

Como precedente de colaboración tecnológica, cabe destacar que en el año 2023 se hacía el anuncio por parte de Google y Antel de la llegada del cable submarino, denominaba “Firmina” que conectaba directamente desde Estados Unidos hacia Latinoamérica con terminal en Uruguay. 

A su vez, Google Cloud y Antel tienen un acuerdo vigente para ofrecer infraestructura tecnológica a las empresas uruguayas, esto con el objetivo de desarrollarse dentro de la economía digital usando herramientas como la Inteligencia Artificial.