Juez Federal ordena la «suspensión inmediata» de X en Brasil

X es suspendido por orden judicial del Supremo Tribunal de Brasil

Alexandre de Moraes ordenó la «suspensión inmediata» de la red social X tras vencerse el plazo de nombrar un representante legal en Brasil.

Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal, anunció la suspensión de X, ex Twitter, emitió una orden de suspensión del funcionamiento de la red social en el territorio brasilero. Esto se debe a la orden judicial a la empresa de nombrar un representante legal en el plazo de 24 horas, cosa que no termino sucediendo, por lo que se ordenó su suspensión. A su vez, se impondrán onerosas multas para los que usen el sistema VPN para acceder a la misma.

El episodio tiene como antecedente que la red social encabezada por Elon Musk  se da ante la negativa de bloquear usuarios por orden del STF en medio de una investigación que indaga sobre “milicias digitales” instigadas por sectores referenciados en la derecha conservadora.  Esta investigación data del 2023, luego de qué seguidores de Jair Bolsonaro invadieran edificios públicos, no aceptando los resultados de las elecciones presidenciales que tuvo por ganador a Luis Inacio Da Silva. 

Ante esto, el STF investigó la coordinación digital ante este hecho violento, por lo que identificó diversos usuarios que habrían tenido intervención ante este hecho definido por la justicia como antidemocrático,  ya que puso en dudas el proceso electoral y la democracia brasilera. A todo esto, Moraes notificó a X la suspensión inmediata de cuentas, el juez había expresado “tenemos derecho a defender los derechos fundamentales, ya sea en persona, a través de redes sociales, deben rendir cuentas”. 

Musk no respondió a esta orden judicial alegando que iba a incurrir en censura, haciendo caso omiso al pedido. A todo esto, Moraes sugirió que si seguían estas negativas que a las sanciones económicas ya aplicadas a X esto seguiría escalando hasta penas de prisión a su representante. A causa de esto, Musk ordenó cerrar las oficinas ubicadas  de X el 17 de agosto en Brasil. Luego, el empresario, denunció el bloqueo de cuentas de Starlink, otra empresa perteneciente al estadounidense. Ante el aviso de suspensión, el nacido en Sudáfrica, se refirió al juez como “un dictador disfrazado de juez”. 

Por consiguiente, el ministro de la Corte ordenó la “suspensión inmediata” de la red social por “incumplimiento a las órdenes judiciales”. Esto hasta tanto cumplan las peticiones de la justicia brasilera y pagar las multas que le fueron aplicadas a la empresa.

Quien se hizo eco de este suceso fue el presidente Lula da Silva, en declaraciones radiales expresó “todos y cada uno de los ciudadanos de cualquier parte del mundo que tienen una inversión en Brasil están sujetos a la Constitución brasileña y a las leyes brasileñas” y agregó que no por tener dinero significa que pueda pasar por arriba de la ley.