Desde las fuentes de ACNUR, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, premiará a Uruguay por ser ejemplo en políticas migratorias, por el programa Residencia por Arraigo, un plan destinado para los refugiados provenientes de Venezuela dado la dura situación económica y política, la ayuda por parte del organismo será de 2 millones de dólares.
El organismo dependiente de la ONU calificó a Uruguay como un país “ejemplo a nivel mundial y regional”. Mientras tanto, el Vicecanciller Nicolás Albertoni explicó que esta ayuda va destinado a reforzar el plan “residencia por arraigo”, el dicho programa busca acelerar los trámites para los refugiados venezolanos.
Albertoni también le expresó a la agencia española EFE su satisfacción por este refuerzo: «Ante un mundo en guerra, un mundo en crisis y también una región que está teniendo desafíos muy grandes en términos políticos por lo que está sucediendo en Venezuela, es una buena noticia», concluyó el diplomático.
La representante del sur de América de ACNUR, Karmen Sakhr, en su momento ya había ponderado a al país por ser un ejemplo en los tiempos actuales, a su vez agregó «cuando tenemos todas estas noticias, llega Uruguay con estas dos decisiones muy valientes y muy grandes» expresó satisfactoriamente la funcionaria de la ONU.
Se prevé que el programa de aceleración incluirá migrantes de Cuba sumándose a Venezuela, la idea es regularizar la situación de 20.000 personas, en su mayoría cubanos y así se suman a los 3500 originarios de venezolanos.