El candidato Yamandu Orsi dio su discurso en la luna llena en Colonia junto a su compañera de fórmula Carolina Cosse, donde presentó las prioridades de gobierno en caso de ser elegido Presidente de la República Oriental del Uruguay en las elecciones 2024. El canario explayó sus propuestas englobadas en 3 ejes: economía, protección social y seguridad.
Economía
El candidato frenteamplista comenzó haciendo foco en la economía, ponderando el crecimiento, pero con inclusión, “dejemos de mirar las tablas de Excel”, ya que hay uruguayos detrás de estos números. Teniendo en cuenta la promoción a inversiones privadas, la iniciativa de hacer una reforma tributaria para que las multinacionales paguen impuestos en el país.
Por otro lado, apuntó hacia beneficios de tarifas para las Mipymes, otorgándoles subvenciones en las energías eléctricas y alivios burocráticos e impositivos. A su vez, la creación de una dependencia de Ciencia y Tecnología e instar a las empresas privadas mantengan una interacción constante, tanto en aportes como transferencia de conocimiento, con el fin de reindustrializar el país. Y como propuesta para el empleo, Orsi impulsará un plan de empleo joven, que incluirá personas de 18 a 24 años, con el fin de insertarlos en el mercado de trabajo y posterior alivio fiscal para las empresas que quieran recontratar, entre otras propuestas.
Protección Social
Este eje hace hincapié en el factor humano y salir a buscar a los que quedaron fuera del sistema o en situación vulnerable. Orsi comenzó apuntando en las infancias para ayudar a las madres de 2500 niños que se encuentran en la educación inicial y ampliar la cobertura de ecuación a primeras infancias. A su vez, aumento de cobertura social para las coberturas de tarjetas alimentarias y bono crianzas, ayuda a mujeres titulares de Mipymes.
En cuanto a vivienda, el canario quiere impulsar el acceso al crédito hipotecario por medio del Plan Primera vivienda, a su vez impulsar planes pilotos de alquiler social y proyectos de vivienda colectiva para adultos mayores.
También reforzar los planes de salud mental, teniendo en cuenta la taza elevada de suicidios en la región, así también se promueve la mejora del acceso a los medicamentos, inaugurando una agencia reguladora del sector farmacéutico. Así también se propone la agilización de los trámites médicos, sobre todo los urgentes como cirugía, mediante la tecnología.
Seguridad
En este aspecto, Yamandu enfocó una convivencia entre seguridad y justicia, instando en su lucha contra el narcotráfico como punto clave. Desarrollando un plan que quite operatividad a los narcos, y avanzar en su extradición y expulsión de delincuentes, teniendo en cuenta la creación de un Centro Coordinador Unificado en la frontera, que incluirá 20 mil cámaras.
Por otro lado, reforzar los patrullajes en los barrios específicos para desarticular bandas mediante el Plan Mas Barrio, se debe mejorar la infraestructura en los barrios. Incorporación de 2000 efectivos, y mejorar la condiciones de trabajo de los policías.
Por ultimo, Orsi pretende transparentar la gestión pública por medio de la Jutep, se observará la financiación de los partidos políticos y el ingreso de personal al erario público.