De principio a fin: cuál fue el rol de Penadés en la trama y los miles de pesos que gastó

La Justicia amplió la imputación del exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés, quien en un principio había sido acusado de 22 delitos sexuales. Como adelantó, la fiscal Alicia Ghione reunió elementos que indicaban la participación de Penadés en la mencionada trama que se ideó para mostrar inocente al exlegislador. 

Tras el pedido de Ghione, la jueza María Noel Odriozola —quien suplió a Marcela Vargas porque está de licencia— amplió la formalización de la investigación por un delito continuado de cohecho calificado agravado por ser funcionario público en concurso fuera de la reiteración real, y a esto se le suma otro ilícito de asociación para delinquir en carácter de agravado. 

De acuerdo con los mensajes que leyó Ghione durante la audiencia, transmitida en vivo por YouTube, Penadés estuvo en el armado de la trama desde el comienzo. En su casa de Parque Rodó se dieron varias reuniones con jerarcas policiales, informáticos y funcionarios de la Policía a los que se les encomendaron tareas para conocer las identidades de las víctimas. 

El objetivo del equipo liderado por Penadés era establecer vínculos entre los denunciantes, con el fin de demostrar que la causa en su contra estaba armada y que, por lo tanto, las acusaciones no eran reales. 

La defensa del exsenador, a cargo de Laura Robatto y Homero Guerrero, aseguró que su cliente no estuvo en la ideación del plan, sino que sus amigos “lo ayudaron” luego de que lo vieran en un estado de debilidad. 

Sin embargo, la Fiscalía logró echar por tierra esta versión luego de dar cuenta de algunos mensajes de WhatsApp entre Penadés y Carlos Taroco, quien por entonces era director del ex-Comcar. También se leyeron conversaciones entre Taroco y Diego Cuiñas, funcionario del Parlasur que hizo de nexo entre el exnacionalista y el exjerarca carcelario.