El día de ayer, en rueda de prensa, Yamandú Orsi se refirió a las críticas de Andrés Ojeda a su comentario sobre la guerra en Israel. El candidato colorado insinuó en X (Twitter) que la posición de Orsi es “la nada misma”.
El exintendente de Canelones fue consultado por la prensa e indicó que le resulta una falta de respeto entrar en banalidades cuando hay gente que está muriendo. “Pido por favor no entrar en la banalización como la que está ocurriendo e incluso leer un poquito más sobre lo que está pasando entre sunitas y chiitas. Leamos un poco más, no seamos tan simplistas”, sentenció Orsi.
En la misma línea, reiteró la necesidad de cautela con “lecturas simples” porque “es muy fuerte el poder militar que está hoy en acción” y remarcó: “Lo que me parece importante resaltar es que la escalada que está tomando este conflicto nos tiene que llevar a todos a preocuparnos, y mucho”.
Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores había publicado un comunicado promoviendo el cese al fuego en Medio Oriente, y Orsi citó el tuit haciendo un llamado a la paz debido a la crisis humanitaria y la posible consecuencia nuclear.
Las situación en Medio Oriente es cada vez más grave. La crisis del sistema multilateral, la falta de actores globales que medien en este conflicto. El agravamiento de la crisis humanitaria y una posible consecuencia nuclear lo vuelven aún más nefasto. Siempre con la paz. https://t.co/ZJvqXQJwl3
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) October 1, 2024
La embajadora israelí en Uruguay dijo que el mensaje de Cancillería “es importante” y llamó a la comunidad internacional a declarar como organizaciones terroristas a Hamas, Hezbolá y la Guardia Revolucionaria de Irán. “Irán tiene que ser acusado y las sanciones internacionales deben ser aplicadas para obligar a Irán a que cese sus hostilidades”, exigió.
Horas antes, la República Islámica de Irán había lanzado 200 misiles a Israel, lo que provocó la activación del escudo de hierro y la alerta mundial por una posible escalada nuclear.