Yamandú Orsi presente en la presentación del libro «Marcos Carámbula. Un compromiso con la vida»
Ayer, durante su participación en la Feria del Libro, el candidato presidencial Yamandú Orsi fue consultado sobre los problemas de seguridad del país. “El fútbol está teniendo una ebullición que todos los días nos sorprende con algo distinto”, afirmó.
Orsi destacó que, aunque la Policía desempeña un papel central en la política de seguridad, también “hay que ser bastante más duro con los que transgreden”.
Los hechos de violencia que tuvieron lugar este domingo en el clásico entre Nacional y Peñarol, generaron repercusión en el gobierno nacional. El ministro Nicolás Martinelli, fue llamado a interpelación por la bancada del Frente Amplio para dar explicaciones sobre varios problemas de seguridad que se vienen sucediendo.
En ese marco, Orsi valoró la solicitud de interpelación como un instituto que enriquece la democracia y aclaró: “No lo veamos como un ring donde vamos a pelear. Está bueno que el responsable del Ministerio explique”.
“Yo creo que las interpelaciones están hechas para que se aclaren los tantos y se pueda corregir el curso de algo tan lamentable, tan triste, que es consecuencia también de una crónica de una muerte anunciada” amplió el ex intendente de Canelones.
Las cárceles son una bomba de tiempo
Asimismo, cuestionó duramente el estado del sistema penitenciario haciendo hincapié en el hacinamiento. “Las cárceles son una bomba de tiempo. La superpoblación en las cárceles, el hacinamiento, generan otros efectos. No es casualidad que en las cárceles abunden los jóvenes, pobres y adictos. Hay un problema complicado ahí, por supuesto que hay que ser muy duro con el delito, pero también ser muy duro con las causas”, criticó Orsi.
Por último, dijo que la lógica del actual gobierno implica llenar las cárceles pensando que cuanto más privado de la libertad, mejora la seguridad. “Lo interesante es ver cómo nosotros, como Estado, sacamos o largamos a esa persona a la calle”, concluyó.