El candidato a presidente del Frente Amplio disertó este mediodía en el Almuerzo de Trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM). Allí, hizo un balance del contexto geopolítico y los lineamientos a seguir si llega a la Torre Ejecutiva.
Yamandú Orsi analizó las circunstancias de un mundo “pluricéntrico” en el que varios países juegan un papel crucial en el concierto global. Según el candidato, esta situación presenta nuevos desafíos para la diplomacia que pasan no solo por lo económico, sino también por la revalorización de posiciones nacionalistas.
“Todo este marco complejo de relaciones y de poder mundial tiene un telón de fondo caracterizado por problemas muy reales, muy claros. Por supuesto, el cambio climático, las migraciones”, comenzó Orsi.
La existencia de varias potencias emergentes, la competencia comercial entre Estados Unidos y China, y la desvalorización de los organismos internacionales de mediación constituyen un escenario complejo en el cual Uruguay debe insertarse.
El candidato presidencial razonó entonces: “Los caminos son múltiples. Considero que no debemos encerrarnos en una sola opción. Debemos analizarnos y adaptarnos a la volatilidad que el mundo hoy nos presenta. Siempre desde nuestra profunda, clara y firme vocación democrática”.
Orsi consideró que “tenemos tareas urgentes y que esas tareas aparecen en nuestros programas”, y continuó: “Nosotros consideramos que la clave en Uruguay ha sido y tiene que seguir siendo crecer y avanzar”.
Por lo tanto, el exintendente de Canelones afirmó que, para que crezca la economía del país, “Uruguay tiene que abrirse al mundo” y trabajar en los acuerdos comerciales existentes con México, China, Estados Unidos y la Unión Europea.
Diplomacia regional
En la ronda de preguntas, a Orsi se le consultó sobre la relación con los mandatarios de Brasil y Argentina. “No hay otro camino para el Presidente de la República Oriental del Uruguay que tener la mejor relación con el gobierno argentino y gobierno brasileño. Mas teniendo en cuenta que son gobernantes surgidos de elecciones democráticas”, aseguró al respecto
Y remarcó “No importa el signo, lo dije y lo reitero. El signo político de quien esté al frente”