Ayer, Yamandú Orsi y Carolina Cosse fueron consultados en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing sobre la propuesta del CINVE para el transporte. Ambos se mostraron de acuerdo con los lineamientos de un nuevo sistema de transporte metropolitano que incluya la multimodalidad y cambios en la infraestructura.
Para Orsi, es fundamental planificar a largo plazo la resolución de los problemas de transporte. Dijo que es necesario “en el área metropolitana, resolver los problemas estructurales de movilidad que estamos teniendo desde hace tiempo”.
Además, señaló que este tipo de enfoque debe aplicarse en otras áreas. El candidato sostuvo: “Hace años que vengo planteando la necesidad de un nuevo diseño institucional metropolitano para esta y otras áreas”.
La fórmula presidencial del Frente Amplio participó en la presentación del proyecto de transformación del transporte metropolitano del CINVE, que pretende comenzar con dos corredores rápidos en Montevideo.
El exintendente de Canelones consideró que la propuesta del CINVE es “concreta, o por lo menos bastante más afinada de lo que históricamente hemos visto”. El nuevo sistema incluye la electrificación paulatina de las unidades, vehículos con capacidad para 220 personas, la implementación de un sistema multimodal y vías de circulación exclusivas.
Sin respuestas del gobierno nacional
Por su parte, Carolina Cosse dijo que en el año 2021 se le presentó al presidente Lacalle Pou un proyecto similar con bajo impacto fiscal, pero “nunca recibimos respuestas sobre eso”.
Cosse manifestó que el proyecto “me parece excelente, absolutamente en línea con lo que nosotros planteamos en el 2021 y no recibimos respuesta del gobierno nacional”.
“Es un proyecto grande, de más de 500 millones de dólares, pero de gran impacto en toda el área metropolitana; de gran impacto en el ambiente, en lo social, en la salud, en los tiempos de ahorro de viaje y en la eficiencia del sistema de transporte público”, aseguró.