Yamandú Orsi, candidato opositor a la presidencia, se refirió a los ataques que recibe de parte del arco oficialista, anoche en San José. Afirmó que para «algunos lo más indicado es señalar con el dedo, echar culpa, denostar, adjetivar, insultar, burlarse».
«Nos dicen que nosotros no aparecemos, que nos escondemos. ¿Saben qué? A mí me tocó estar en la Intendencia de Canelones como secretario general, diez años. Ahí estaba y acá estoy. Y hasta marzo de este año fui intendente, por dos períodos seguidos, de mi departamento, Canelones. Y ahí estaba, no me escondía y acá estoy, no me escondo», argumentó Orsi.
Indicó, además, que «tenemos mucho pueblo que nos respalda» para trabajar sobre los problemas complejos del país y enfatizó: «damos la cara siempre».
Simultáneamente, arremetió contra los blancos al referirse a varias promesas de campaña incumplidas sobre educación y seguridad social. Dijo que se prometió construir 36 liceos de los cuales «solo se construyeron seis», y que no cumplieron con su promesa de que «de ninguna manera iban a aumentar la edad de la jubilación». Concluyó enfáticamente: «Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero no se puede decir una cosa y hacer otra».
La teoría del derrame
En otro pasaje de su discurso, criticó la teoría por la cual el crecimiento de los sectores más privilegiados de la sociedad beneficiaría a las capas más bajas. «Hay gente que considera que en la medida que algunos sectores de la economía crecen rápido y se van fuerte hacia arriba, todo el resto naturalmente crece. La realidad nos ha demostrado una y otra vez que el derrame no funciona de manera natural y ahí tiene que participar el Estado».
El candidato argumentó a favor de los empleados públicos de Uruguay al señalar que realizan tareas esenciales en áreas como educación o salud, y que resultan muy útiles para colaborar en el crecimiento económico del país.
Finalmente, descartó por completo el enfoque económico del gobierno: «Ya hemos probado a lo largo de la historia esa receta o esa forma de encarar el Estado y la economía».