Encuesta de Factum: La fórmula Orsi-Cosse se consolida como primera fuerza y cae la intención de voto del Partido Nacional.

Orsi y Cosse abrazados en escenario

La última encuesta nacional de la consultora Factum, realizada entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre, coloca al Frente Amplio (FA) como el partido mejor posicionado de cara a las próximas elecciones nacionales, con un 44% de intención de voto. Este resultado refleja una estabilidad en el apoyo de la fórmula Yamandú Orsi-Carolina Cosse, que por tercera medición consecutiva se mantiene en ese nivel.

El informe revela una significativa ventaja de Orsi sobre Delgado, el delfín del presidente Lacalle Pou, que cayó al 24%, perdiendo cinco puntos porcentuales desde las últimas elecciones nacionales. El Partido Colorado (PC), por su parte, mostró un leve crecimiento, alcanzando un 17% de intención de voto.

El análisis de Factum también subraya la solidez del apoyo al Frente Amplio. De su 44% de intención de voto, un 38% corresponde a votantes decididos y seguros de su elección, mientras que un 6% representa voto débil o menos seguro. Esto último no significa que la duda sea un indicador de preferencia por otro partido político por fuera del FA, señala el informe.

Dentro de la coalición republicana, el Partido Nacional muestra un 20% de voto fuerte y un 4% de voto débil, y el Partido Colorado tiene un 13% de voto fuerte y un 4% de voto débil. Los resultados de la encuesta sugieren que esos porcentajes de voto débil o no seguro se asocian con dudas con respecto a partidos dentro del oficialismo.

Comparativa con 2019
En términos generales, el Frente Amplio se consolida como la fuerza política dominante, con un crecimiento de cinco puntos porcentuales respecto a 2019. Por el contrario, la suma de los partidos que conforman la coalición oficialista, liderada por el Partido Nacional, ha caído nueve puntos en comparación con octubre de 2019, posicionándose actualmente en un 48%.

Finalmente, la consultora sostiene que estas mediciones se deben tener en cuenta para el escenario de la primera vuelta y que la cantidad de votos entre socios de una misma alianza no necesariamente se suman para un eventual balotaje.

Fuente: Sitio web de Factum