La fórmula presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, participó este domingo de un acto de campaña en Paysandú.
Durante su discurso, el presidenciable nacionalista elogió a su compañera de lista y valoró su buena disposición para hacer campaña sobre el terreno.
“No hay asentamiento [en el] que Valeria no esté, a pesar de su corta edad”, comentó. La alusión a la edad no fue casual, ya que ese mismo día era el cumpleaños de Ripoll.
Ante el comentario, la exdirigente sindical tomó el micrófono para acotar: “42 jóvenes años”. Ante esto, y en tono claramente irónico, Delgado exclamó: “Miren lo que es: ¡un bombón!”.
Tras el comentario, el secretario de Presidencia miró a su esposa y le pidió perdón. “Perdón, Leticia. Es un piropo permitido, ¿verdad?”, dijo. “Es con afecto y con cariño”, agregó.
Delgado manifestó que durante la campaña para las elecciones internas “le decía cosas peores”. Así, dijo que, “cuando terminaba un acto y la presentaba”, él “le decía ‘la frutilla de la torta’”.
“Déjenme ponerle un poco de humor, porque la política sin compromiso y sin alegría no sirve, no vale la pena. Los amargados son otros, no nosotros”, opinó Delgado.
El registro de ese momento de galantería se hizo viral en X, y generó reacciones de diversa índole, la mayoría de las cuales oscilaron entre dos extremos: el escándalo y la risa.
Mientras algunos internautas señalaron el comentario de Delgado como una conducta casposa, anticuada y machista, otros aprovecharon el piropo para dispararle con memes y humoradas.
Entre quienes adoptaron la primera actitud se encolumnó Patricia Soria, presidenta de la Junta Departamental de Montevideo.
“¡Qué asqueante la actitud de este candidato presidenciable, exponiendo a su compañera de fórmula y cosificándola! ¡Las mujeres en política no estamos para alegrarle la vista a nadie! ¡A ubicarse por favor! 2024, señores”, escribió.