El candidato a la presidencia, Yamandú Orsi, se expresó acerca de los dichos del Ministro del Interior sobre la política de los gobiernos del Frente Amplio. El jerarca dijo que Orsi es “deshonesto” y que “no hicieron nada” para mejorar la seguridad, durante los 15 años de administración frenteamplista.
“Es una lástima que en un período electoral, gente que tiene una responsabilidad tan grande, pierda tiempo en dirigirse hacia mí cuando tiene tanto para hacer. Debería dedicarse un poquito más a lo que está pasando”, sentenció Orsi.
Además, Orsi planteó que los dichos del ministro se enmarcan en la creciente “virulencia” que está tomando la campaña electoral, aunque estimó que se trata de sectores minoritarios de la sociedad. “Son, por suerte, minoritarios; son los menos. Hoy uno va por la calle y ve a la gente repartiendo listas de todos los partidos, interactuando, candidatos a diputado en el interior”.
Primeras medidas de seguridad
En caso de llegar a la Torre Ejecutiva, Orsi manifestó que se tomarán algunas medidas de seguridad más inmediatas, como incrementar los efectivos policiales hasta alcanzar los 2000, y otras más a largo plazo, como una mejor coordinación de la seguridad de frontera.
Mencionó también la necesidad de repensar la política carcelaria y post carcelaria por la situación de hacinamiento y las fallas en la rehabilitación. “Cuando uno tiene la obligación de rehabilitar, hay que ponerse las pilas y trabajar”, enfatizó.
Finalmente, fue consultado por la implementación de políticas de desprisionalización pero fue contundente al declarar que “es prisión cuando corresponde” y que se debe combatir “duro con el delito, pero también duro con las causas».