Polémica por las declaraciones de Martinelli: Yamandú Orsi y Jorge Diaz salen al cruce

Diaz, Orsi y Martinelli

El candidato presidencial, Yamandú Orsi, criticó al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, por sus recientes declaraciones en las que cuestionó la postura del Frente Amplio sobre la seguridad. En una rueda de prensa, Orsi expresó su preocupación por la injerencia política del ministro en un contexto electoral, en el que debería velar por la transparencia.

El candidato del Frente Amplio sugirió que los comentarios de Martinelli revelan una falta de comprensión de su rol institucional, y que, en lugar de intervenir en el debate político, debería enfocarse en preservar la neutralidad de su posición. “Es nada menos que el ministro del Interior y tiene que garantizar que todo este proceso electoral se cumpla con todas las garantías”, sentenció.

De esta manera, Orsi manifestó que la injerencia del ministro debería ser “una señal de alerta para la ciudadanía”.  “Me gustaría que recapacitara y viera bien cuál es su rol hoy en el país», enfatizó el candidato en rueda de prensa.

En el mismo sentido se expresó el exfiscal Jorge Díaz, quien realizó una dura publicación en la red social X (Twitter): “El ministro del Interior es el jerarca de la Policía Nacional y como tal es quien debe garantizar su neutralidad en el normal desarrollo de una elección nacional, asegurando la seguridad pública y la paz social”.

Díaz consideró que las declaraciones públicas de Martinelli no son una “buena señal para nuestra democracia republicana” y que en la actual gestión “la Policía tuvo 40 meses ininterrumpidos de pérdida salarial”, por lo que “el respaldo a la Policía del que habla Martinelli es discursivo”.

El ministro había cuestionado al Frente Amplio a través de una publicación en X (Twitter) en la que criticaba el compromiso firmado por Orsi con la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales. «Yamandú, ustedes nunca le dieron respaldo político a la Policía; nosotros sí. Tampoco le dieron respaldo jurídico; nosotros lo hicimos con la LUC”, apuntó Martinelli.