Debate presidencial: Orsi y Delgado protagonizaron un encuentro sin grandes cruces

Este domingo, los candidatos presidenciales participaron en el esperado debate transmitido por la cadena nacional de radio y televisión. Tanto Yamandú Orsi, como Álvaro Delgado se mantuvieron dentro de los guiones establecidos, en un evento con pocos condimentos y mucha moderación.

Uno de los ejes temáticos abordados fue el de seguridad y narcotráfico. Mientras el candidato oficialista destacó los logros del gobierno, Orsi criticó el agravamiento de la inseguridad y llamó a trabajar en las causas estructurales del delito.  «No podemos banalizar la discusión; hemos superado las 350 víctimas de violencia este año», declaró Orsi.

El alfil del presidente, Delgado, indicó que, a diferencia del Frente Amplio, ellos sí confían en la Policía, y mostró un gráfico que señala una disminución del 42% en las rapiñas y del 22% en los hurtos.  “Dimos respaldo jurídico a la Policía. Hicimos la LUC”, argumentó. 

El candidato frenteamplista dijo, por su parte, que de ser elegido presidente, una de las claves de su política de seguridad será equilibrar la represión del delito con estrategias sólidas de rehabilitación. Entre sus pilares mencionó la represión del delito, la defensa de las víctimas y el “respaldo incondicional a la Policía”.Orsi concluyó reiterando la importancia de fortalecer la justicia, apoyar a fiscales y jueces, y establecer políticas a largo plazo que combinen prevención, represión y rehabilitación. «La seguridad no es una herramienta, es un derecho humano fundamental. Hay otras aristas en la seguridad que no solo tienen que ver con el Ministerio del Interior”, recalcó.