Foto: Orsi habla en el acto en Rivera, donde integrantes blancos y colorados le brindaron su apoyo
En una entrevista con Radio Monte Carlo, Yamandú Orsi sugirió la posibilidad de implementar un sistema de IVA personalizado para abordar la desigualdad en el acceso a bienes de consumo esencial. Según Orsi, es una alternativa que se podría estudiar antes que la baja del IVA que el gobierno subió, ya que aplicar esto último inmediatamente sería “un sacudón en las cuentas”. «Capaz que lo que hay que revisar es si no es mejor usar el IVA personalizado», afirmó.
Orsi explicó que el esquema actual aplica el mismo impuesto a todos los consumidores, sin considerar su situación económica. “No es lo mismo un litro de leche para alguien en situación de vulnerabilidad que para alguien que tiene un sueldo fijo y gana bien. ¿Por qué tienen que pagar el mismo precio?”, se preguntó.
El candidato destacó que con el surgimiento de los pagos electrónicos, sería posible identificar quién está consumiendo y ajustar el IVA en consecuencia. “Desde que apareció la forma de pago electrónica, apareció la posibilidad de diferenciar quién es el que está consumiendo”, aseguró.
La idea había surgido años atrás de un asesor de Cabildo Abierto, lo cual abrió la posibilidad de repensar el esquema para este tributo sobre el consumo. «Descubrimos que sería un camino a recorrer. Que en vez de tocar los impuestos, lo que tú haces es trabajar sobre los beneficiarios”, explicó Orsi.
De todas maneras, el aspirante presidencial señaló que la prioridad es evaluar con los equipos la situación económica antes de implementar cualquier medida de impacto.