Tras una predicción de varios días con temperaturas altas, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cambió su pronóstico sobre qué día lloverá. En una primera instancia, la web del organismo marcaba que el agua caería sobre territorio uruguayo este lunes 25 de noviembre. Sin embargo, ahora Inumet prevé que las precipitaciones se adelanten y lleguen el domingo en el que se decidirá quién gobernará el país durante los próximos cinco años.
Para la jornada del domingo, día de elección presidencial, Inumet sostiene que “será una jornada de altas temperaturas”. También prevé que “la nubosidad vaya en aumento”, por lo que hay una probabilidad de tormentas aisladas en la tarde en el “litoral oeste”.
“Hacia la noche del mismo día se espera que las condiciones del tiempo desmejoren desde el suroeste con precipitaciones y tormentas que se irán desplazando gradualmente hacia el resto del territorio durante la madrugada del lunes”, explica el organismo.
Las mínimas variarán entre 15 y 17 grados; las máximas entre 31 y 33 grados.
Las lluvias, de algún modo, podrían alterar los festejos de los partidos políticos uruguayos.
De todos modos, se prevé un fin de semana caluroso. A partir de este viernes, Uruguay registrará un aumento sostenido de la temperatura, lo que estará acompañado de días soleados y sin precipitaciones. Las lluvias, según el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se darán a partir de la madrugada del lunes.
Con respecto a la mínima de la jornada del viernes, se ubicará en 15 °C y ascenderá hasta los 25 °C. El sábado la máxima llegará a los 28 °C y el domingo se ubicará en 32 °C en el área metropolitana.
En el último caso, el día se presentará nublado y con un alto índice de humedad, según especifica el pronóstico. Por fuera de Montevideo y Canelones, se esperan temperaturas similares, aunque en algunos casos —como el noroeste— las máximas llegarán a 33 °C.
Con respecto a las lluvias, se espera que no sean demasiadas y en algunos puntos del territorio nacional se pueden dar de forma aislada. El calor se explica por un sistema de alta presión que se está dando en el centro del océano Atlántico, lo que provoca el aumento de las temperaturas y la posterior desmejora, una secuencia que se viene dando en la región como si fueran ciclos