Las Cancillerías de ambos países buscan impulsar acuerdos por residencias permanentes, facilidad para revalidar títulos universitarios y licencias de conducir entre sus ciudadanos.
Uruguay y Argentina buscan afianzar su aparente afinidad entre sus gobiernos. Por lo cual se iniciaron reuniones para impulsar un Acuerdo de Residencia Permanente bilateral. Así también se impulsan la revalidación de títulos universitarios y licencias de conducir.
El Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Omar Paganini, dio a conocer esta información mediante un comunicado notificando lo ocurrido en el V Reunión de Consultas Consulares entre los países, evento coordinado por representantes de los gobiernos de ambos países.
El documento de Cancillería expresa que los temas que se destacaron fueron los “avances en las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Residencia Bilateral”, así como diálogos para avanzar en la Homologación de Licencias de Conducir y un Acuerdo de reconocimientos de títulos de estudios universitarios.
Vale aclarar que la figura bilateral de Reuniones de Consultas Consulares, busca mejorar y agilizar mecanismos burocráticos para los residentes. El comunicado describe que estas reuniones tienen por fin “mejorar la calidad de vida de los connacionales de ambos países residentes en el territorio de la contraparte” indicaron desde Montevideo.
Desde el gobierno argentino por medio de su vocero Manuel Adorni, se esfuerza en remarcar que la relación entre Javier Milei y Luis Lacalle Pou es “fantástica”. Esto no solo se debe a una presunta afinidad ideológica, sino porque ya tuvieron una reunión bilateral para tratar la cuestión del dragado del Puerto de Montevideo y el impulso de una reforma de cielos abiertos.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el periodo de 2012 y 2023 se relevó que 13.589 estarían viviendo actualmente en Uruguay. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), los argentinos viviendo en Uruguay serían 33.000 al día de hoy.