Luis Lacale Pou insto a Orsi a dar certidumbres por el Plebicisto PIT-CNT, mientras que el canario retruco invitando a cumplir de sus promesas y no apure a otros candidatos de formularlas.
El plebiscito PIT-CNT por la reforma de seguridad social enfrentó al Presidente de la Nación, Luis Lacalle Pou, y al candidato por el Frente Amplio, Yamandu Orsi en una contienda de larga data. En este caso, Lacalle Pou desafío al canario a exponer su posición explícitamente y agregar previsibilidad a la campaña, mientras que el canario insto al presidente a hacerse cargo de los problemas actuales y de las promesas incumplidas.
El presidente reclamó al candidato frenteamplista generar certidumbre ante este escenario, explayando que la vida de los uruguayos está llena de signos de interrogación, los gobernantes o futuros no pueden generar incertidumbre, el presidente tendría que poder decir para que lado se va, independientemente que esté gobernando.
Orsi por su parte, salió al cruce del mandatario explicando que prometer sin cumplir, tampoco tendría demasiado sentido, dando el pie a que Lacalle Pou le exige a Orsi prometer algo contundente, cuando el mismo no cumplió las promesas propias.
Siendo más precisos, Orsi sostuvo “Prometer es fácil. El tema es cumplir, ser coherentes, ser honestos. ¿Se olvidaron de sus promesas de no tocar la edad, jubilaría ni los combustibles?. Exponiendo al actual mandatario que estas declaraciones confrontativas serían más bien de chicanas parte de una lógica campaña presidencial y no un debate totalmente serio.