Esta mañana, el aspirante a la presidencia, Yamandú Orsi, indicó en una entrevista radial que el crecimiento económico del país es esencial para reducir la brecha de desigualdad. El candidato considera que “no hay futuro” para una economía con un crecimiento “mínimo”, por lo que es urgente trabajar en la creación de puestos de trabajo de calidad.
Para Orsi, “no hay política social de integración más potente que la generación de empleo de calidad”. Se trata de un paso necesario, más allá de las medidas de protección social que se apliquen, porque aun con ellas, sí “yo sigo con la economía chata, sin crecimiento o con el crecimiento mínimo que hoy tenemos acá, no hay futuro”, sentenció.
Orsi subrayó la importancia de reforzar las políticas sociales existentes, en lugar de crear programas nuevos. “Utilizar las herramientas que hoy tenemos, no venir a inventar nada nuevo”, señaló. Su plan incluye potenciar programas como la Tarjeta Uruguay Social y el Bono Crianza. Además, propuso un aumento en el número de becas para estudiantes de secundaria.
Otro punto que el Frente Amplio menciona en su programa es el aumento del salario real y la reducción de la jornada laboral. Orsi explicó que cualquier medida tendiente a reducir el tiempo de trabajo tiene que estar acompañada al aumento de la productividad. “Todo occidente está discutiendo la reducción de la jornada laboral. No se puede discutir nada que tenga que ver con la jornada si no se trabaja el tema de la productividad”, aseguró, al tiempo que ofreció la posibilidad de adoptar medidas intermedias para concretar la transición hacia ese nuevo esquema de trabajo.